se especula con un cronograma de seis años para los cambios

se especula con un cronograma de seis años para los cambios

en la cuota 481


2018-11-01


se especula con un cronograma de seis años para los cambios
Los países miembros de la Unión Europea aprobaron habilitar negociaciones con Washington para aumentar la participación de la carne vacuna de Estados Unidos en el mercado comunitario, en una movida que modificará las condiciones en las que se participa dentro de la cuota 481, de carne de animales terminados en feedlots, afectando los intereses de otros países que participan de este contingente, entre ellos Uruguay.
Reuters informó que la Comisión Europea dijo que abrirá “negociaciones formales” con Washington en los próximos días.
Por el momento, en el terreno de los rumores y de las especulaciones, se habla que se elaboraría un cronograma de asignación exclusiva a Estados Unidos que partiría de un volumen de 20 mil toneladas en 2019/20 y que iría creciendo a razón de 2.500 toneladas anuales por seis años hasta completar 35 mil toneladas. Por lo tanto, los demás participantes tendrían en 2019/20 un volumen total de 25 mil toneladas que se iría reduciendo hasta 10 mil toneladas a partir del ejercicio 2025/26.
Desde París, participando de la feria del Sial, el presidente del INAC, Federico Stanham, dijo que “lo que se acuerde deberá estar validado por la OMC”.
Bruselas deberá comunicar los cambios antes de fin de año, de manera que puedan comenzar a regir a partir del 1º de julio, dado que como mínimo las condiciones actuales deberán mantenerse inalteradas por seis meses una vez se comuniquen las modificaciones.
Desde Australia ya se advirtió que presionarán para que su país mantenga los derechos adquiridos dentro de esta cuota.