Demanda supera la oferta en el mercado de reposición

Por: Algebra comunicación aplicada al agro

Pantalla Uruguay realizará este viernes 25, a partir de las 10 de la mañana, su segundo remate del mes de noviembre con una oferta de más de 3500 vacunos y más de 3.000 lanares. Heber Hernández, principal del escritorio del departamento de Tacuarembó Heber Hernández & Asociados, destacó que es un momento especial del mercado donde, tras las lluvias, la demanda sigue superando la oferta.

El operador aseguró que se trata también de un remate especial donde, si bien la oferta no es abundante, “venimos de un remate hace 10 días con una oferta similar por lo que, si se suman, para el momento del mercado, estamos ofreciendo una muy buena cantidad de ganados”.

A su vez, sostuvo que el año también ha sido particular con un primer semestre donde los precios fueron “eufóricos” y un segundo semestre caracterizado por una gran incertidumbre. “Hace unos meses veíamos un mercado internacional en baja y con falta de lluvias a nivel interno, estábamos en un momento complicado”. Todo esto generó mucha incertidumbre en el mercado “con una gran porción de los productores tratando de no tomar riesgo en cuanto a las ventas”.

Con relación al mercado para el ganado gordo, Hernández recordó que desde hace dos semanas los valores dejaron de bajar. “Luego de las lluvias, que era un componente muy importante, el productor está reteniendo esos ganados que en el invierno habían perdido muchos kilos, y ahora están buscando recuperar”.  Las lluvias provocaron que la demanda “se fuera acortando”, notándose desde hace dos semanas una suba lenta en los precios, pero firme.

La reposición, en tanto, se ha podido recuperar también gracias a las precipitaciones registradas en casi todo el país. “Los ganados han ganado algunos kilos”. Agregó que en los últimos remates de todos los consorcios se han visto colocaciones totales y precios al alza, lo que evidencia el interés que hay por todas las categorías.  “Vemos que la demanda continúa superando a la oferta”. Por eso concluyó que se han superado los pisos de precios vistos meses atrás.

A su entender, el mercado continuará firme de aquí en adelante, por lo que es de esperar que este remate 249° de Pantalla Uruguay transcurra con precios sostenidos y altos niveles de colocación. “Esto se observa también en los negocios particulares, lo que empuja el mercado”, puntualizó.

Por otro lado, aseguró que la situación forrajera, gracias a las lluvias, se ha ido recomponiendo en los distintos puntos del país. “La recuperación es lenta pero hay respuesta, que es lo importante”.

Por último, Hernández destacó las herramientas que tiene disponible Pantalla Uruguay, como la pre oferta, el fideicomiso, el acuerdo con Frigorífico San Jacinto, la sanidad Boehringer Ingelheim para los terneros vendidos en los remates y el seguro de vida para todos los vacunos comercializados, asegurando que son de gran utilidad para los productores, convirtiéndose en un plus a la hora de vender los ganados.