“EL BRANGUS SE GANÓ SU LUGAR POR DEMANDA Y RESULTADOS”

Por: Algebra comunicación aplicada al agro

No será un remate más. Se trata de la 1ª edición de la Ganadera Brangus junto a Pantalla Uruguay y el desafío redobla la apuesta de comercialización.

Así lo entiende Otto Fernández desde la firma homónima, quien explica los motivos que le llevaron a posicionar al Brangus en un plano de exclusividad para las ventas de fines de marzo.

“Es quizás la raza que mayor crecimiento viene teniendo en los últimos años a nivel nacional, tanto en genética de cabañas como también en rodeos comerciales. Por cruzamiento, por la rusticidad que tiene, por lo que le agrega no solamente en la carne sino en la facilidad de manejo, animales que pelechan más temprano, que siempre tienen un plus en el manejo y la facilidad de resistencia sobre todo a lo que es el calor, parásitos”, comienza diciendo el rematador. Y agrega más argumentos… “más allá de los campos del norte es una raza que se está extendiendo a todo el país, en el este hay una presencia importante de cabañas y de productores que crían la raza, en el litoral se ve bastante. En Artigas, Tacuarembó, Rivera, es una raza muy presente. Especialmente se llega a un acuerdo con Pantalla Uruguay para realizar esta 1ª Ganadera Brangus en un momento donde creemos que es propicio no solo por los precios sino por la demanda que está teniendo y como forma de promocionar la raza”.

La 1ª Ganadera Brangus tendrá números de certificación que “sorprenderán positivamente”, dice Fernández. Su predicción se apoya en la constante observación del comportamiento de los animales Brangus en remates a lo largo y ancho de todo el país, en evolución constante.

“Es una raza que hace mucho tiempo la venimos analizando y viendo que cuando sale algún lote a la venta, sea Brangus definido o cruza Brangus en la categoría de novillos y vientres, esos ganados tienen una búsqueda bastante importante en el mercado por todo lo mencionado. Tenemos nuestra experiencia con productores o con feedloteros más que nada, el desempeño de la ganancia diaria, son los primeros en pelechar, la cruza Brangus en la carne rinde mucho, es una cruza que anda muy bien y en la recría o invernada, sea a corral o campo o pastura, da resultados muy buenos. En el norte y en otras zonas la gente está haciendo un cruzamiento interesante con las razas británicas. Ahora se está entrando al trabajo de la Sociedad de Angus con Brangus en el Ultra Black, es el cruzamiento de ambas razas y eso apunta a ese efecto de rendimientos y rusticidad y facilidad de manejo”, señala el titular del Escritorio Otto Fernández.

El Brangus se consideró desde siempre una raza temperamental. Pero el tema “está bastante saldado”, opina Fernández. Agrega que hay animales en todas las razas que tienen orígenes más temperamentales que otros, “pero Uruguay está muy bien posicionado regionalmente en materia genética a nivel del Brangus, y diría que hasta mundialmente tiene cabañas que están en la punta de los rankings. Eso hace un respaldo de la genética a nivel carne y docilidad”.

Con un interés marcado en todas las categorías de Brangus -vientres, toros, terneros para corral, novillitos-, el futuro luce prometedor para las ventas de la raza.

Estas particularidades de buenos promedios de ventas se vienen registrando desde las zafras de reproductores, los remates anuales y las subastas particulares.

“Ya el año pasado nos tocó vender una oferta importante de vientres durante la zafra de reproductores, vimos un interés muy marcado por vientres Brangus a todos los niveles, me refiero a todas las categorías incluso de distintos puntos del país. Hoy en la previa de esta Ganadera estamos recibiendo muchas consultas por ganados preñados, vientres en general. Las categorías que van para feedlot, para terminarse, para invernada, tienen una búsqueda importante que no es de ahora. Siempre hemos visto en las pantallas y en los negocios, cuando hay un Brangus definido o cruza se paga muy bien, por encima de las medias en las categorías de los remates”, concluye Otto Fernández en la previa de un remate que tendrá las mismas condiciones de Pantalla Uruguay.

Ello incluye financiación de Banco Itaú, con las promociones y paquetes especiales para clientes de dicha institución.