Criadores e invernadores estimulados por los precios

Por: Algebra comunicación aplicada al agro

La firmeza de los precios tanto de los terneros como de los ganados gordos está impulsando a los productores criadores e invernadores a aplicar tecnologías para poder capitalizar este buen momento. Sebastián Frade, integrante del equipo técnico de Agrifirm aseguró que si bien en aquellas zonas donde llovió poco la situación es más compleja, en general los valores del ganado, la alta faena y los buenos precios de exportación están dando impulso al sector.

– “Existe un buen ánimo en todo el país fundamentalmente por los precios. Hay una demanda externa firme, la faena es elevada, los precios del ganado son buenos y los de carne también. La única limitante se da en aquellas zonas donde todavía no ha llovido lo suficiente”, aseguró Frade.

A su vez, sostuvo que aquellos sistemas donde se aplican tecnologías tanto de insumos como de procesos, se está pudiendo capitalizar mejor los buenos precios.

En el caso de los establecimientos criadores, Frade sostuvo que aquellos ubicados en zonas donde las precipitaciones fueron escasas, los precios motivaron la aplicación de tecnologías como el destete precoz o el uso de tablillas. “El manejo de la condición corporal al parto o el monitoreo del entore, que es una tecnología cada vez más usada, haciendo una ecografía a mitad del entore para ver cómo es la situación del momento, les permitió a los productores tomar medidas para poder preñar rápidamente a las vacas”. En el caso de los ganados que están en anestro tanto superficial como profundo, la recomendación es realizar destete precoz para poder trabajar sobre el porcentaje de preñez y aquellos que no están sentidos, aplicar tablillas. “De esta forma se logra preñar mejor”, subrayó.

En las zonas donde ha llovido más como Tacuarembó y Rivera, se observa que los ganados se han preñado muy bien aplicando esas tecnologías. “En esos casos, han optado por acortar los entores ya que lograron una buena preñez por cabeza, y lo que no está preñado se va a un sistema de engorde de vacas o en su defecto, se vende el ganado preñado para ajustar la carga”.

En el caso de aquellos predios que no aplicaron tantas tecnologías, sostuvo que se observa que están ajustando el stock en base a los recursos forrajeros que tienen en el establecimiento.

Por otro lado, como los valores del ganado gordo están muy firmes, los sistemas de ciclo completo hacen todo lo posible para que esos animales no pierdan nada de peso. “En ninguna categoría se dejan gramos al azar, por lo que se aplican todas las tecnologías disponibles para terminar animales y aprovechar los precios, o en su defecto, no perder kilos”.

Frade sostuvo que, al hacer la cuenta del costo del kilo producido, si bien los valores de los insumos que componen la dieta han subido entre 10% y 20%, los precios estimulan a suplementar.  “Con estos precios nadie deja un ternero a campo natural después de destetar, y si bien los valores de las raciones o las dietas han subido mucho, el valor del ternero estimula bastante, dejando un margen interesante para aplicar tecnologías”.

Al analizar la conveniencia de preñar vacas o dejar que ganen kilos y venderlas terminadas, Frade sostuvo que los precios del ganado gordo están traccionando mucho a la invernada.

“Lo que vemos es que si la vaca no queda preñada, a veces es más negocio terminarla rápidamente en un verdeo o pradera en invierno, sacándola del sistema para, más adelante, reponer con ganado preñado. Los más criadores están tratando de preñar todo lo que pueden y los de ciclo completo, tratando de terminar los ganados para aprovechar los precios”.

A su vez, Frade sostuvo que se está observando que se ha adelantado la implantación de pasturas. “Si bien las perspectivas son buenas, todo el ganado que se pueda terminar para aprovechar los precios se está terminando”.

Frade agregó que los predios que producen granos o están en una escala determinada, como “son empresas que tienen metas que los impulsan a intensificar y aplicar tecnologías, lo están haciendo. Estos productores saben que es el camino para producir más y lograr mejores rentabilidades sobre un recurso finito como lo es la tierra.”

Agrifirm tiene una cartera amplia de productos, con un equipo técnico-comercial muy importante compuesto por veterinarios y agrónomos, trabajando a varios niveles. “Con los productores chicos trabajamos a través de plantas de ración, las cuales son socios estratégicos. En el caso de los clientes de mayor escala, que fabrican la ración o la dieta de confinamiento, lo que brindamos es asesoramiento según los objetivos y recursos que tengan para obtener mejores resultados. Después tenemos la parte de suplementos más completos como proteicos o minerales y los energéticos para sistemas más intensivos”, puntualizó. /