“Más de 50 productores han sido beneficiados con el seguro de vida animal y abigeato que desde hace más de un año está operativo en Pantalla Uruguay”.

Por: Algebra comunicación aplicada al agro

Resultado positivo en la utilización del seguro

Más de 50 productores han sido beneficiados con el seguro de vida animal y abigeato que desde hace más de un año está operativo en Pantalla Uruguay. Gracias a un acuerdo con el Banco de Seguros del Estado (BSE) se logró dar cobertura a todos los ganados que salen a la venta en los remates, sin costo para el productor. El Ing. Agr. Andrés Grunert, supervisor a cargo del área comercial del departamento agronómico del BSE, agregó que la cobertura abarca a todas las categorías vacunas.

“Debemos decir que es una herramienta muy valiosa y que ha sido muy enriquecedora para ambas partes porque hemos aprendido mucho de este seguro”, sostuvo Grunert. Recordemos que esta herramienta da cobertura de vida y abigeato a todos los ganados comercializados por Pantalla Uruguay una vez que se encuentren en el establecimiento del productor comprador y hasta cumplidos los 40 días desde la fecha del remate. “Lo único que no tiene cobertura es el transporte ya que lo cubre la empresa transportista, pero lo demás está cubierto y sin costo para el productor”, puntualizó.

La cobertura abarca a todas las categorías. Las únicas exclusiones que tiene el seguro son para aspectos vinculados con el manejo como, por ejemplo, la tristeza bovina causada por la garrapata o el aborto en la parición. “Todo lo demás, como pueden ser epidemias, accidentes, muerte súbita, etc., está cubierto”.

Grunert explicó que desde que está operativo, el seguro fue utilizado en prácticamente todos los remates, habiendo indemnizado ya a unos 50 productores. “Hemos visto todo tipo de problemas; algunas veces se dan muertes súbitas del animal debido a que, en la carga y en el transporte, el animal se estresa despertando algún patógeno que le genera la muerte; otras veces han sido accidentes en los tubos o enfermedades”.

Agregó que todo el proceso de suscripción de la póliza está muy “aceitado. Los dos equipos, tanto el del Banco de Seguros como el de Pantalla Uruguay estamos en un diálogo continuo todos los meses para que el seguro pueda atender a los productores de la mejor manera”. Esto provoca que la recepción de los productores sea excelente ya que valoran mucho este servicio.

Recordemos que todo el ganado vacuno que se remata en Pantalla Uruguay cuenta con este seguro, sin costo para el comprador ni para el vendedor. A su vez, Grunert adelantó que el Banco está analizando la posibilidad de “ir más allá brindando una cobertura extra”, es decir un seguro con una extensión mayor, enfocado en la invernada. La idea es que el seguro sea por 90 días, con otro tipo de cobertura y que sea opcional, pero a un precio accesible.