“Si analizamos los valores históricos, los precios actuales son buenos”

Por: Algebra comunicación aplicada al agro

Con 8.700 vacunos y 1.500 lanares, Pantalla Uruguay realizará este jueves y viernes su remate 234°, enmarcado también en una nueva edición de la Ganadera Hereford. En un año excepcional para la ganadería, como calificó el rematador Rodrigo Silveira, integrante del escritorio Silveira Negocios Rurales del departamento de Cerro Largo, esta subasta llega en un momento de ajuste para el ganado gordo por la mayor oferta, pero con una reposición que está demandante por todas las categorías. 

“Éste ha sido un año que ha sido excepcional para el agro en general y la ganadería en particular con precios históricos para el rubro”, aseguró el operador. Si bien reconoció que ahora se está dando un ajuste en las cotizaciones, es normal en esta época del año debido a la mayor oferta de ganado, con animales provenientes de corrales y de campos mejorados. “La industria, que estaba pagando precios muy por encima de los promedios históricos, tuvo que ajustar los precios a la baja”, puntualizó.

De todas formas Silveira aseguró que sigue siendo un negocio rentable para el productor y destacó que en las últimas transacciones se ha visto que, a la hora de reponer, el productor sigue apostando e invirtiendo. “Se siguen concretando negocios, que es lo importante”, remarcó. A su vez, el operador destacó que las lluvias de la última semana vinieron muy bien para el campo, que estaba necesitando agua.

Silveira señaló que este ajuste en los precios responde a un reacomodo en los valores, los cuales se habían disparado en los últimos meses por diferentes factores. “Si analizamos los valores históricos, los precios actuales son buenos”. Agregó que es normal que ante un aumento de la oferta como actualmente se está observando en el mercado, haya ajustes, pero destacó que las perspectivas hacia adelante son favorables dado la demanda que hay por la carne uruguaya.

En cuanto a la reposición, Silveira manifestó que mientras el clima acompañe, el mercado va a ser corriente. “Hay demanda por todas las categorías. Hay que ver que entramos en una época del año de baja de cargas hacia el verano, lo que provoca que compren los productores que están seguros que van a tener forraje”. Silveira señaló que, si el factor clima acompaña, se va a seguir dando un mercado fluido. “Hoy en día estamos bien con el tema lluvias, pero hay que ver qué sucede más adelante”.

Con relación al remate que comenzará el jueves 25, destacó que en el marco de una nueva edición de la Ganadera Hereford, saldrán a pista lotes destacados en cuanto a clase y calidad. “Vemos ganados que salen a la venta por bajas en las cargas. Hay lotes bien distribuidos en todo el país”. Como es habitual, la financiación estará a cargo de Banco ITAU con un plazo de 90 días y hasta un año con previa consulta. Además, estará disponible la herramienta Pre Martillo, con la que el productor puede acceder a adelantos en todas las categorías, al tiempo que también podrán obtener descuentos por preofertas de 17%. Los animales cuentan con el seguro de vida y abigeato del Banco de Seguros del Estado, mientras que los terneros se ofertarán con la certificación de Boehringer Ingelheim

El operador estimó por último que habrá buenos porcentajes de colocación ya que los precios se han ajustado, lo que permite “atar puntas”. Silveira estimó que los valores continuarán en los mismos niveles que los actuales. “No creo que se den más ajustes”, sentenció.