Ganadera Brangus, sinónimo de crecimiento de la raza junto a Pantalla Uruguay

Por: Algebra comunicación aplicada al agro

Dicen los que saben que la raza Brangus no fue desarrollada para adaptarse a un área por necesidad, sino como una raza que pueda hacerlo todo. Las dos razas que constituyen su paternidad son las que prefieren en mayor parte el productor-invernador-frigorífico- intermediario y consumidor con respecto a otras razas o a otras combinaciones de razas.

Desde la Sociedad de Criadores de Brangus del Uruguay se mantiene firme esta opinión, y la refrenda su presidente al momento de presentar la opción Ganadera Brangus en conjunto con Pantalla Uruguay, alternativa de negocios en la temporada 2022.

Ganadera Brangus es el fruto del trabajo de dos años junto al Escritorio Otto Fernández, y su concepción la explica Adrián Duarte, presidente de la Sociedad de Criadores.

“Surgió la idea al empezar a ver ganados Brangus y cruzas comerciales, vimos mucha gente que nos compra toros para hacer novillos y vaquillonas, empezamos a trabajar en este tema hablando con él, la posibilidad de empezar a hacer una Ganadera Brangus para mostrar ese ganado comercial. Así fue que a fines de 2021 ya lo tratamos con el gerente de Pantalla, establecimos las condiciones y la manera de poder hacerlo. Ahora surgió en esta fecha y creo que es un excelente momento para hacer la primera, con el valor de los ganados y sus precios, creo que es un momento ideal”, establece Duarte.

Hace referencia a la posibilidad de comercialización que se abre para los días 30 y 31 de marzo, remate que tuvo el cierre de inscripciones el pasado 18 de marzo.

La raza llega a esta 1ª edición de Ganadera Brangus de la mejor manera, de acuerdo al juzgamiento que realiza Duarte. “Está muy bien, estamos en el tercer lugar en venta de toros, posicionados ahí. Y eso nos lleva a que la raza esté con mayor cantidad de gente que la está usando, probando, conociendo. Nos estamos posicionando como una muy linda opción y en muchos lugares como el norte, con el asunto del estrés calórico y demás, lleva a que se pruebe cada vez más la raza”, señala el presidente y criador.

El Brangus busca diferenciarse del resto de las razas a partir de su adaptabilidad a condiciones extremas, y encuentra mayores argumentos por su índice cebuino. El norte del país es una región que le sienta bien, del mismo modo las áreas forestadas. Son animales que pastan entre los montes, más resistentes a la garrapata y al calor que otras razas tradicionales del Uruguay.

Pero no siempre fue así, y en el proceso se aprendió a partir del ensayo y error. Dice Duarte, “de a poco se fue amoldando cierto defecto que tenía la raza, su mansedumbre y la falta carnicera. Año tras año se acomodaron esos dos puntos y hoy es una raza totalmente carnicera, de muy buenos cortes, igual a cualquiera, como el Hereford. La parte de mansedumbre es importante, cuando van los técnicos a hacer las jornadas es lo que se busca. De a poco se acomodaron los dos puntos en deuda que teníamos y ahora creo que estamos posicionados en muy buena forma en estos dos ítems, en los campos marginales anda muy bien y en los campos buenos anda mucho mejor, posicionándose en el Uruguay entero”.

A tal punto ha sido la evolución positiva del Brangus que actualmente alcanza un kilaje incluso superior a otras razas, comparando en similares condiciones y a mismo punto de partida.

Con la camiseta puesta, el presidente de la Sociedad de Criadores entiende que este punto ya está comprobado a partir de estudios de terneza y de calidad de grasa, que “han demostrado que son iguales a las demás razas carniceras. En la preparación de esos animales para feedlot o engorde los números andan muy bien, si no son iguales son superiores y cada año la gente demuestra que poniendo esos animales se lleva a mejorar cada vez más en los encierros y en las invernadas”.

Esta referencia a la eficiencia de conversión se complementa de la mejor manera con el genio del animal Brangus, mansedumbre con la cual no nació pero que ha ido acoplando desde que la selección se convirtió en una necesidad para los cabañeros de la raza.

Duarte explica el proceso, al comentar que “poniendo algún toro o las vacas se va seleccionando por mansedumbre y a los más nerviosos se los saca de los rodeos. Eso pedimos desde la Sociedad, es desde aquí donde salen las líneas. Se va pidiendo eso, se selecciona por mansedumbre. Por ejemplo, los animales más nerviosos se van rechazando y quedan para la invernada. Así se ha ido rápido en tal sentido, el mismo mercado te lleva a eliminar esos animales. La gente ya no quiere pasar trabajo, a veces las comodidades para trabajar no son muy buenas y con animales ariscos la gente le dispara”.

La raza inició su periplo oriental al norte, en campos marginales, con problemas de garrapata y alimentación. Demostró su adaptabilidad, aprendió a comer en los montes y encontró resistencia a la garrapata. Año tras año, se extendió a otras zonas del país al punto que actualmente se ubican cabañas Brangus en cada departamento del Uruguay. En la Nacional y los remates particulares surgen compradores que dispersan el Brangus por todo el territorio. “En cada sitio tenemos compradores, es una muy buena señal”, se apunta desde la Sociedad de Criadores, a pocos días de la 1ª Ganadera Brangus.

Otra característica del grupo de criadores es la innovación, que se presenta en la forma del Ultra Black. “Ahora en Melilla se hace la primera generación, se hará su presentación. Es el Brangus puro que se le echa un Angus puro arriba. Hay gente que no quiere tanto cebú, le saca un poco de cuero, prepucio. El Ultra Black registra lo que está naciendo, estamos ahora en una primera generación y estudiando cómo la seguimos”.

Innovación, experimentación, ventas. Crece el rodeo comercial, mejora la genética en las cabañas, año tras año se venden más toros, crece el Brangus.

“Sí, eso mismo”, reconoce Duarte, agregando que en cada zafra “se venden más toros y la mayoría de esos toros son para rodeos comerciales. Eso nos da una idea de que crece el rodeo Brangus en el país. Los toros que se venden durante la zafra mínimamente van a cabañeros propios, la mayoría sale a rodeo comercial y eso nos da la pauta justa del crecimiento del rodeo”.

El crecimiento nacional está acompasado por un excelente posicionamiento regional, de la mano con Argentina, Paraguay y Brasil. Y más allá se trabaja con ALBrangus, una participación colectiva de todas las sociedades de criadores Brangus de Latinoamérica. “Eso nos lleva a tirar todos de un mismo carro e ir creciendo, si bien somos un país chico nos sumamos a esta corriente”, concluye el presidente de la raza en Uruguay.