El ajuste de precios ya se dio; mercado busca un nuevo equilibrio – Rodrigo Silveira

Por: Algebra comunicación aplicada al agro

El próximo miércoles y jueves, Pantalla Uruguay realizará su primer remate de primavera con una oferta que rondará los 11.000 vacunos certificados y 4.500 ovinos. A pesar de la corrección en el mercado para el ganado gordo, Rodrigo Silveira, director del escritorio Silveira Negocios Rurales aseguró que la demanda por reposición continúa firme y aseguró que “el momento que tenía la industria para ajustar valores fue ahora y ya se dio, por lo cual de aquí en adelante se puede empezar a buscar un nuevo equilibrio a mejores precios”.

De cara al remate 246 de Pantalla Uruguay, la primera subasta de primavera del consorcio, Silveira aseguró que contarán con una muy buena oferta de calidad, con ganados que vienen “con los kilos del invierno, por lo cual es una buena oportunidad para adquirir ganados livianos”.

Si bien el ajuste que tuvo el mercado para el ganado gordo golpeó a la reposición, el operador aseguró que la demanda continúa firme. “Hemos visto mucho interés en los negocios particulares o en las ferias ganaderas donde se ha colocado toda la oferta que salió a la venta”.

Aunque se siente la falta de agua en algunas zonas del país, lo cual siempre es una condición para el productor a la hora de concretar negocios, la entrada a la primavera genera perspectivas favorables. “La primavera es el período del año en el cual se agrandan los campos y crece el campo natural que es la principal oferta forrajera del país, lo cual genera otro ánimo en el productor”.

En cuanto al mercado, Silveira señaló que parece haberse encontrado un nuevo equilibrio en los precios. “Esa tendencia a la baja, que fue muy marcada con correcciones de hasta un dólar por kilo en el novillo en pocos días, se dio como consecuencia de que China cubrió sus compras de carne, lo que repercutió en el mercado local”. Silveira agregó que la faena viene siendo baja, lo que demuestra que no existía interés de los frigoríficos por proponer mejores valores, al tiempo que la oferta es escasa. De todas formas estimó que esta tendencia podría cambiar con las lluvias, lo que siempre es una tranquilidad para el productor que puede retener los ganados a la espera de mejores valores.

“El momento que tenía la industria para ajustar valores fue ahora y ya se dio, por lo cual de aquí en adelante se puede empezar a buscar un nuevo equilibrio en el mercado a mejores precios”.

Sobre la situación productiva en su zona, Silveira aseguró que en Cerro Largo, no es que esté faltando el agua sino que “veníamos acostumbrados a lluvias regulares”. Con campos que están soportando mucha carga, como ocurre a lo largo y ancho de todo el país, “siempre es bueno que las precipitaciones sean regulares”, puntualizó.

Como es habitual, la financiación del remate 246 de Pantalla Uruguay que se desarrollará el miércoles 28 a partir de las 14:00 y el jueves 29 a partir de las 9:00 estará a cargo de Banco ITAU con un plazo de 90 días libres y hasta un año previa consulta. Además, el productor contará con la herramienta del Pre Martillo, la cual le permite acceder a adelantos en todas las categorías además de descuentos por preofertas de 17%.