A partir de este remate de agosto, Pantalla Uruguay cuenta con Seguro Plus – Ing. Agr. Andrés Grunert

Por: Algebra comunicación aplicada al agro

El Banco de Seguros del Estado (BSE) extenderá hasta 45 días, desde la fecha del remate, el seguro de vida para los vacunos comercializados en los remates de Pantalla Uruguay. Así lo explicó el Ing. Agr. Andrés Grunert, supervisor a cargo del Área comercial del Departamento Agronómico del Banco, quien recordó que es gratuito tanto para compradores como para vendedores, brindando cobertura ante muerte natural y abigeato.

Grunert explicó que anteriormente el seguro que tenía Pantalla a través del Banco era integral, cubriendo todo tipo de eventos que pudieran afectar a los ganados comercializados por el consorcio, pero con una duración de 40 días desde la fecha del remate. “Lo que estábamos evidenciando en el Banco era que cuando las cargas se retrasaban por la razón que fuera, la cobertura en el campo del comprador se terminaba cortando, por lo que decidimos extender ese plazo 5 días más, brindando una vigencia más amplia de la póliza, cubriendo más posibles casos de muerte”.

Recordó que este beneficio no tiene costos ni para el comprador ni para el vendedor. “Se trata de una alianza entre Pantalla Uruguay y el Banco de Seguros que se puso en marcha en octubre del 2020, con excelentes resultados y con gran conformidad, tanto de los escritorios integrantes del consorcio, como de los compradores y de los vendedores”. Agregó que este acuerdo permitió que ya no existan reclamos entre ninguno de los actores.

El supervisor a cargo del Área Comercial del Departamento Agronómico del BSE explicó que este seguro brinda cobertura por muerte del animal, siempre y cuando se hayan tomado las medidas preventivas necesarias, así como cobertura por accidentes y abigeato. “El comprador que opera en Pantalla Uruguay sabe que, si el ganado que adquirió muere por la razón que sea, se le devolverá el total del monto pagado por el animal, es decir, lo que se le liquidó con impuestos incluidos”. Grunert señaló que todos los meses se dan muertes puntuales por animales, por lo tanto, contar con un seguro así realmente es un gran beneficio para compradores y vendedores.

Por otro lado, Grunert destacó que el Banco lanzó recientemente un seguro para ovinos que es integral e incluye varias coberturas de riesgos además del ataque de predadores y perros. Las coberturas del mismo son: post esquila, para eventos climáticos que generen hipotermia luego de la esquila, otros eventos climáticos, incendio y enfermedades epidémicas. El productor podrá optar por la combinación de coberturas que entienda conveniente de acuerdo a los riesgos que enfrenta. “Es un seguro que ya está disponible, por lo que cualquier productor que desee contratarlo se puede acercar a cualquiera de nuestras sucursales”.

El seguro cubre a toda la majada, es decir se debe asegurar la totalidad de los ovinos declarados en la última Declaración Jurada de DICOSE. “El deducible mínimo es de dos ovinos por evento y depende del stock total del establecimiento”. A su vez agregó que por cada ataque de perros se pueden cubrir hasta 50 ovejas muertas. “La indemnización será el valor asegurado de cada categoría al 80%. Sin duda esto no soluciona el problema de las jaurías de perros, pero de alguna manera mitiga el daño ayudando al productor”. Por último Grunert señaló que el Banco está analizando la posibilidad de, en un futuro, extender esta cobertura a los ovinos comercializados a través de Pantalla.