GRAN AVIDEZ POR GANADOS DE REPOSICIÓN

Por: Algebra comunicación aplicada al agro

Este jueves 24 y viernes 25 Pantalla Uruguay ofrecerá 14.000 vacunos y 6.000 lanares, remate que será transmitido desde el Parque Tecnológico del LATU y por TV cable para todo el país. Roberto Bertsch, integrante del escritorio Bertsch, Correa & San Román SRL., destacó que el mercado para la reposición está firme y demandado. “El productor está vendiendo mucho ganado, por lo que tiene la necesidad de reponer”, y resaltó que la firmeza del ternero se debe la escasez de oferta.

De cara a un nuevo remate de Pantalla Uruguay, el principal del escritorio que opera en los departamentos  de Salto y Artigas, resaltó que hoy hay muchos pedidos de ganados de reposición, por lo cual “todo lo que sale a la venta se vende con mucha facilidad”. La firmeza que se observa en el mercado para el ganado gordo está traccionando al resto de las categorías. “El productor está vendiendo mucho ganado, por lo que tiene la necesidad de reponer y por eso es la demanda que se observa en el mercado”.

En cuanto a la categoría de terneros, cuyos valores han alcanzado niveles históricos en los meses de enero y febrero, Bertsch sostuvo que se debe a que no hay tanta oferta por lo que “todo lo que sale a la venta se vende muy bien”. Agregó que los terneros y novillos chicos están livianos, por lo cual se pueden agregar algunos centavos más. Para el operador, la avidez también se debe a la gran demanda de los corrales de engorde.

El operador del norte del país se refirió a la situación climática en esa zona y puntualmente en Artigas, donde las lluvias han sido muy escasas. Aseguró que igualmente los productores están operando, fundamentalmente los que tienen corrales. “En febrero cargaron todos los ganados gordos de la cuota 481, por lo cual están saliendo a reponer”, explicó.

Con relación al mercado para el ganado gordo, señaló que está muy firme y que “no precisa subir más”. Por lo tanto esperó que el mercado se estabilice, lo cual consideró que sería “sano tanto para la industria como para los productores”. La avidez del mercado externo, con China a la cabeza, está provocando que exista un gran interés por animales terminados y pesados, que son los que más escasean y que cotizan a los mejores valores. “China compra todo lo que sale a la venta, por lo que esperemos que el mercado siga firme”, puntualizó.

La oferta para este remate se compone de 14.000 vacunos certificados por Estudio 3.000 y de 6.000 lanares que saldrán a pista el jueves 24 a partir de las 10:00 y el viernes 25, desde las 9:00. Como es habitual, los productores contarán con el Pre Martillo como herramienta para acceder a adelantos en todas las categorías, además de obtener descuentos por pre ofertas de hasta 17%. La financiación estará a cargo de Banco ITAU con un plazo de 90 días y hasta un año, previa consulta.