Aumenta el interés de la industria por ganados gordos – Gastón Araujo

Por: Algebra comunicación aplicada al agro

Con una oferta de 4.000 vacunos y 3.000 ovinos, Pantalla Uruguay realizará este martes 15 su remate 248. Si bien la oferta del remate es reducida, evidencia lo que se observa en el mercado donde hoy la demanda supera ampliamente la oferta, tanto para el gordo como para la reposición. Así lo indicó Gastón Araujo, director del escritorio Gastón Araujo Agronegocios del departamento de Artigas.

El operador destacó que esta venta cae en un “momento bisagra del mercado. El clima y el mercado cambiaron en las últimas semanas, a lo que se suma un momento de menor oferta y más demanda”. Araujo destacó que la operativa para el ganado gordo cambió drásticamente en las últimas semanas, dejando atrás los precios en baja que se registraban desde el mes de agosto, observándose subas de 5 a 8 centavos de dólar en las diferentes categorías. Si bien sostuvo que el mercado internacional de la carne continúa operando con incertidumbre, se observa un mayor interés por parte de la industria con entradas a planta que se han ido acortando.

En cuanto a la posición del productor en este escenario, Araujo manifestó que con un mercado con valores en suba y con lluvias, tiene otra posición para negociar. “Hoy el productor no está vendedor”, aclaró.

La reposición opera con una tónica muy similar en un mercado con más demanda que oferta. “Vemos el interés en casi todas las categorías”, agregó. “El productor que no vendió hace 20 días atrás para acomodar sus campos cuando faltaba la lluvia, ahora no vende más”.

En cuanto a la situación forrajera en su zona, Araujo recordó que el norte sufrió una seca importante durante el último verano, al tiempo que el invierno fue complejo. Esto, sumado a los buenos precios del comienzo de 2022 llevó a que muchos productores vendieran sus ganados, alivianando los campos. “Hoy, con las últimas lluvias y los campos aliviados, se está recomponiendo bien la situación forrajera”.

A su vez, destacó que el buen clima está permitiendo a los ganados recuperar estado. “Día a día cuando vamos a cargar vemos que los ganados están con 30 kilos más, es decir, que están aprovechando el potencial”. El operador agregó que Uruguay ha mejorado la calidad de sus ganados. “Es muy buena la genética que ofrecen tanto los productores grandes como los chicos o medianos”. A su vez, resaltó que el productor cambió la manera de trabajar, lo que también se ve reflejado en la calidad de los ganados.

Con este nuevo escenario climático y de precios, la relación flaco-gordo “se ha ido acomodando. Hace 20 días atrás el gordo estaba con valores más bajos que la reposición, por lo cual la relación no era buena”.

Considerando la nueva realidad del mercado, es de esperar un remate ágil y con alto nivel de colocación. La actividad, comenzará este martes a partir de las 10:00 de la mañana con financiación del Banco ITAU.