ANGUS APUESTA A GENERAR MÁS INFORMACIÓN PARA SEGUIR CRECIENDO

Por: Pantalla Uruguay

De cara a una nueva Ganadera Angus en su octava edición, el presidente de la Sociedad de Criadores de la raza, Diego Oribe, destacó que la gremial viene trabajando en dos consultorías muy importantes. Una de ellas está vinculada al programa genético con el reconocido genetista estadounidense Dan Moser con quien se analizó la situación actual de la Prueba de Evaluación de la raza, así como la posibilidad de incorporar nuevas características genéticas y proyectar trabajos en genómica. La otra consultoría fue sobre el programa Carne Angus Uruguay, la cual sus resultados se están analizando. Esta última tuvo como objetivo conocer cuáles son los aspectos que la industria considera importantes, que el programa de certificación mejore y qué atributos se deberían incorporar para que la carne Angus siga creciendo y agregando valor.
El presidente de la Sociedad de Criadores Aberdeen Angus comenzó explicando la consultoría internacional para programas de genética y genómica. Tras la incorporación de Peñagaricano a la Comisión Técnica de Angus, se contactaron con el presidente de Angus Genetics INC de la American Angus Dan Moser, quien había participado en 2019 del Secretariado Mundial de la raza en nuestro país, llevándose una muy buena impresión de la ganadería nacional. El proceso comenzó con el envío de la información de la Prueba de Evaluación Genética de la raza. Luego hubo una reunión con el equipo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) el año pasado en la que se le contó acerca de todo el proceso de ésta, y a partir de allí el técnico realizó un informe con las fortalezas y debilidades del programa genético. “Vio la prueba muy sólida y con buena cantidad de animales, pero con oportunidad de empezar a evaluar más características”, sostuvo Oribe. Actualmente el programa evalúa nueve características, mientras que en EEUU evalúan 18, por lo cual hay margen para crecer.
Oribe explicó que la segunda etapa de esta consultoría, que es la que se está transitando actualmente, consiste en incorporar nuevas características. “Queremos evaluar aspectos reproductivos que hoy los EPD´s no tienen o solo tienen algunos, pero son indirectos, y para eso precisamos que las cabañas manden más información de lo que ocurre en los rodeos”. En este sentido, la Sociedad de Criadores de Angus decidió que, a partir del año que viene, cuando las cabañas ingresen sus animales a la Prueba, tengan que hacerlo a través de un programa de INIA denominado SRGEN el cual permitirá recabar toda la información necesaria para empezar a evaluar características reproductivas y de fertilidad. “Hasta ahora, ingresar por ese sistema era opcional”, recordó Oribe, razón por la cual solo lo hacían un 20% de las cabañas.
Debido a que el ingreso de la información a través de este programa es algo más complejo, la Sociedad de Criadores de Angus, en conjunto con INIA, tiene previsto desarrollar varios talleres de capacitación. “Los dos primeros talleres se hicieron en mayo, y estuvieron completos”, enfatizó Oribe, lo que demuestra el interés de los cabañeros que integran el sistema, que son 150. “Entendieron el propósito de esto, que es poder evaluar características maternales lo que nos demuestra el apoyo importante pese a que sabemos que el programa requiere más trabajo”.
La otra consultoría en la que se está trabajando está vinculada al programa Carne Angus, la cual estuvo a cargo del Ing. Agr. Federico Stanham. Si bien la misma ya finalizó, actualmente se está procesando la información recabada y se están analizando las acciones a tomar a partir de lo que surgió. Esta consultoría tuvo como objetivo conocer en detalle, y principalmente desde la opinión de la industria, la operativa y los beneficios del programa de certificación.
Entre los aspectos que la industria valoró “se destaca el trabajo que se hizo desde Carne Angus Uruguay para adaptar el área comercial del programa de certificación a cómo se mueve el mercado. También se resalta como favorable la flexibilización en cuanto a la cantidad de sellos de certificación, lo que dio más amplitud a la hora de manejarse comercialmente ya sea si querían una carne premium, una carne a pasto, o si querían solo una verificación racial”.
Otro elemento que se destaca como positivo es la posibilidad de incorporar nuevos atributos a certificar como puede ser, por ejemplo, el bienestar animal a nivel de los predios y empezar a ver cómo armar una cadena de valor desde el productor Angus hacia la industria. “Eso tiene que ver con contar con más información de los productores que tienen ganados de la raza ya sea que tienen invernada, que venden novillos gordos o vaquillonas, y empezar a evaluar más hacia la producción, agregando valor desde la producción hacia la industria”, señaló Oribe. También se resalta la necesidad de extensión en cuanto a calidad de la carne y de mejorar la recría.
“Lo que la industria nos explica es que ellos encuentran dificultades frente a un producto que viene muy heterogéneo” y eso tiene que ver con cómo está armada nuestra ganadería, explicó Oribe. Por eso considera que un trabajo que se podría hacer es empezar a realizar extensión hacia los productores, haciendo una cadena de valor que permita tener un producto más homogéneo o tratar de que esos animales que van a terminar en un novillo para cuota 481 o en animales de calidad, tengan una muy buena recría. “Son distintas perillas que hay que ir ajustando para que cada vez le llegue a la industria, desde el campo, un producto mejor”, enfatizó.
El presidente de la Sociedad de Criadores de Angus destacó que, si bien sería ideal que todas estas mejoras fueran acompañadas de un precio superior, entienden que esto forma parte de un proceso. “Hoy tenemos que hacer cosas para mejorar el producto y después, cuando los productores negocien su ganado entre privados, yo creo que se podría generar un valor diferencial. Pero hoy, que todavía no tenemos esto, pedirle a la industria un sobreprecio, no es posible”.
Por otra parte, Oribe señaló que la gremial está haciendo una fuerte apuesta para que la Sociedad de Criadores tenga más presencia institucional en todos los departamentos del país. “Es un proyecto en el que recién estamos empezando a trabajar”, pero reconoció que hay un camino que recorrer en este sentido.
En cuanto a las actividades de la raza adelantó que se está trabajando junto con la consultora APEO para realizar una jornada virtual en julio sobre gestión dentro de una empresa ganadera.