“Estamos en un momento favorable para la ganadería” – Gte. Federico García Lagos

Por: Algebra comunicación aplicada al agro

Con 7.000 vacunos el próximo miércoles 31 de agosto Pantalla Uruguay realizará su remate 245. En momentos donde la oferta es reducida, pero la demanda es firme, las perspectivas son de un remate ágil y con buenos valores. Así lo indicó Federico García Lagos, director de Copagran quien destacó el escenario favorable que atraviesa el sector ganadero.

“Estamos en un momento favorable para la ganadería, desafiante de cara al futuro, pero con perspectivas muy buenas para el desarrollo del sector”, aseguró el operador. Agregó que la oferta de ganados de reposición es reducida con una demanda firme, lo que permite pensar que el remate será una instancia para concretar “buenos negocios”.

García Lagos aseguró que se observa interés por casi todas las categorías. Si bien indicó que en los últimos meses la tendencia había sido de mayor demanda por las categorías de negocios cortos como novillos formados y vacas de invernada, esa tendencia está cambiando. “Estamos viendo que ahora hay interés por la escalera general de terneros, novillos, vacas preñadas y piezas de cría. En definitiva, el empuje que ha tenido el mercado de reposición muestra avidez por todas las categorías”.

Sobre cómo llegan los ganados al remate, García Lagos aseguró que lo que se ofrece a la venta está en muy buenas condiciones para la época. “En invierno siempre los ganados están más sentidos, pero en general están muy bien”. Recordó que en la zona litoral sur se está sintiendo la falta de lluvias, lo que provoca una escasez forrajera que genera preocupación, pero aseguró que en general el desempeño de las pasturas para la época del año es buena, con perspectivas favorables de cara a la primavera.

Sobre el comportamiento de los precios, estimó que continuarán firmes más allá de que los valores del ganado gordo se han ajustado en las últimas semanas. “La reposición está muy demandada y como consecuencia de la escasez de oferta, los valores deberían continuar sostenidos”. En cuanto al ganado gordo, remarcó que el mercado está tratando de ajustarse a la realidad de los mercados internacionales. Agregó que la demanda sigue firme, pero tanto China como Europa están ajustando los valores de la carne, a lo que se suma la fuerte competencia de Brasil en el mercado asiático. “Esto hace que la industria necesite ajustar algún centavo a la baja el precio de compra de los ganados como se ha visto en las últimas semanas”. De todas formas consideró que en el juego de oferta y demanda que siempre existe habrá que ver hasta cuándo se convalidan las bajas que proponen los frigoríficos.

Por último García Lagos destacó que el escenario internacional de demanda de proteína animal está muy firme y se prevé que continue así en el mediano y largo plazo, lo cual es una muy buena noticia para el Uruguay. A su vez, destacó como positivo que se haya mantenido la composición del stock según se informó en los datos preliminares de la última Declaración de DICOSE. “A pesar de la muy alta faena, los números del SNIG (Sistema Nacional de Información Ganadera) muestran que hay una recomposición del stock, el cual se ha rejuvenecido. Esto, sumado a las perspectivas de buenas preñeces para las pariciones de primavera, genera optimismo en el negocio de cara al futuro”, sentenció.