Reposición continua con tendencia al alza

Por: Algebra comunicación aplicada al agro

El próximo miércoles y jueves, Pantalla Uruguay realizará su último remate del año con una oferta abultada al cierre del 2022. Tras la baja en la salida del invierno, los valores de la reposición se recuperaron en un mercado donde la oferta no es abundante, aseguró Marcelo Alori, director de Alori & Cía.

 

Con una oferta de más de 9.500 vacunos y más de 2.000 lanares, Pantalla Uruguay realizará su remate número 250, cerrando un año donde el volumen de comercialización superará al 2021. Alori recordó que a la salida del invierno, la reposición registró una baja de precios, acompañando la tendencia del mercado para el ganado gordo, pero aseguró que desde hace unos meses se observa una recuperación en los precios. “Remate a remate y mes a mes, vemos que los precios han ido ganando terreno”, enfatizó. Agregó que la oferta durante la primavera ha sido “bastante justa”, lo que motivó la recuperación de precios a pesar de las fluctuaciones que ha registrado el mercado para el ganado gordo.

En este sentido, señaló que diciembre siempre es un mes donde se registra una baja en los valores del ganado gordo ya que el productor necesita vender para cumplir con sus compromisos, mientras que la industria baja la faena. Agregó que la falta de lluvias en algunos puntos del país es otro factor que está incidiendo en esta baja de precios, lo que provoca que haya más oferta de ganados con destino a faena. “Creo que, si el clima acompaña, en enero nuevamente vamos a tener una recuperación en los valores”.

A nivel forrajero, Alori señaló que las lluvias han sido muy desparejas. “En algunas zonas las precipitaciones han sido buenas, mientras que en otras no”, puntualizó. Agregó que, por ejemplo en Cerro Largo, venía lloviendo bien, pero ahora “se negó el agua”. De todas formas consideró que en términos generales, los campos ingresarán en buenas condiciones al verano.

En este contexto, el operador estimó que en el remate 250° de Pantalla Uruguay habrá buena demanda por todas las categorías. “Después de esta venta vamos a tener casi un mes y medio sin remate, por lo que el productor que necesite reponer, lo va a tener que hacer ahora”. A su vez, estimó que los valores se mantendrán en los mismos niveles que se han registrado en las últimas ventas con altos niveles de colocación.

Por último, Alori destacó que las herramientas incorporadas por el consorcio durante este año han sido muy positivas. “Todas suman en distintos momentos del año y según las situaciones. Son todos instrumentos que han causado efectos positivos que hemos tratado de ir mejorando para darle un mejor servicio al productor”, puntualizó. Agregó que el balance del año para el consorcio es sumamente favorable, con ventas que seguramente estén por encima de los niveles comercializados durante el 2021.