“EL ASESORAMIENTO TÉCNICO ES CLAVE EN EL BUEN RESULTADO ECONÓMICO” Entrevista a Francisco González – Agrifirm

Por: Algebra comunicación aplicada al agro

A pesar de que el escenario es auspicioso para el sector agropecuario, desde Agrifirm consideran el momento desafiante por los altos costos de los insumos. Esto lleva a ser precisos en las formulaciones y recomendaciones para que lo planificado se pueda reflejar en el campo con resultados favorables. Así lo indicó Francisco González, integrante del departamento técnico de Agrifirm quien sostuvo que, si bien los precios son favorables, los costos altos hacen que el productor ponga en juego mucho capital que puede ser perdido en caso de un manejo inadecuado.

“El escenario para el sector es auspicioso porque los precios empujan en todas las cadenas”, aseguró González. De todas formas entiende que, si bien los precios del ganado están firmes, los alimentos también lo están, haciendo que el momento sea desafiante. “Lo que se planifica hay que acompañarlo en el campo para que se puedan reflejar los resultados de manera favorable”, aseguró. Si bien el ganado vale, lo que motiva al productor a invertir, González sostuvo que hay muchas chances de perder dinero por el volumen que se maneja. “Con los valores de los insumos como están actualmente, en una dieta de corral tradicional, si no se obtiene la ganancia esperada, los números son malísimos”. Por lo tanto el asesoramiento técnico es fundamental, al tiempo que destacó la importancia de ser cuidadoso y de trabajar con datos objetivos.

González destacó que toda la cadena está inmersa en un proceso de intensificación con algunos sistemas que lo están logrando a un mayor ritmo. “La cría es siempre la más rezagada. Hay que tener en cuenta que el ciclo es más largo y las decisiones que se toman hoy se van a reflejar en un año y medio cuando se vende ese ternero”. Señaló que cada vez hay más productores que buscan alternativas para suplementar, buscan que las vacas se vuelvan a preñar lo antes posible y se hacen destetes precoces si es necesario. “Cada cual a su ritmo, pero en general los productores toman decisiones tecnológicas para intensificar su producción”.  A su vez, González destacó todo el movimiento que hay con relación a los sistemas de pastoreo como el rotativo que cada vez se aplica más en la recría “dándole un empujón muy importante a este eslabón”.

Con los valores que se manejan para los terneros, González sostuvo que es fundamental su cuidado y que las vacas no se pierdan ningún celo. “Se revaloriza mucho el concepto de ganancia diaria como gran generador de rentabilidad dentro de una empresa. Muchas veces se hablaba de la carga y se le prestaba poca atención a la ganancia diaria la cual es una variable fundamental para determinar el resultado económico”. Por eso desde Agrifirm el trabajo está enfocado a ese aspecto. “Nosotros no promovemos más producción de pasto, sí utilizar mejor el pasto disponible y que el animal produzca mejor. Nosotros buscamos que cada animal produzca más con los recursos de alimentación con los que contamos”.

Sobre el trabajo que Agrifirm está llevando adelante en el norte del país, González destacó que en una primera instancia se hicieron relevamientos para tratar de caracterizar las carencias, sobre todo en la parte mineral, y así formular productos que atienden muy bien esas carencias particulares. “No son productos a medida, aunque se pueden hacer, pero sí tienen un sustento en función de lo que la zona necesita”.

González se refirió en tanto a Agriverde, producto desarrollado el año pasado, que es un suplemento mineral energético de autoconsumo y con niveles de consumo diario del entorno del 0,1 % del peso vivo orientado a corregir las carencias de las pasturas de alta calidad y las praderas permanentes. “Los animales generan muy buenas ganancias con ellas sin suplementación, pero no llegan al 100% del potencial animal”. Explicó que, por ejemplo, con un raigrás, se pueden obtener ganancias diarias que van desde 650 a 800 gramos en invierno, “lo cual es muy positivo, pero no está expresado todo su potencial ya que se podría superar 1 kg diario”. González aseguró que las pasturas son muy buenas, pero “no son perfectas ya que tienen un exceso de proteína con relación a la energía”. Este suplemento aporta un poco de energía en el rumen para que la flora funcione mejor, además de azufre y magnesio. A su vez, señaló que existe una versión de este suplemento que es Agriverde AM que tiene algunos aditivos más para ayudar en el control del meteorismo. En este sentido explicó que se estuvo trabajando en el campo Experimental de la Sociedad Rural de Río Negro donde se probó el producto en una pradera de trébol blanco “complicada”. Allí se hicieron pruebas para meteorismo en terneros, categoría que estaba rezagada en cuanto a la ganancia diaria y que, con este suplemento, respondió muy bien. “Ahora estamos empezando a generar los primeros negocios comerciales a nivel de productor”, sentenció.