“LA GANADERA HEREFORD ES REFERENCIA EN PRECIOS”

Por: Algebra comunicación aplicada al agro

En el marco del remate 234° de Pantalla Uruguay se realizará la tradicional Ganadera Hereford, una instancia en la que el productor puede hacerse de ganados reconocidos, de calidad y con genética superior. Fernando Alfonso, presidente de la Sociedad de Criadores de la raza destacó que ésta siempre es una instancia muy interesante que marca una referencia en el mercado, donde el productor puede aprovechar la oportunidad para adquirir ganados superiores.

Si bien se ha avanzado mucho en cuanto a los sistemas de venta, la Ganadera Hereford fue de las pioneras en los remates por pantalla, marcando una referencia de precios para el mercado que se mantiene hasta el día de hoy. “Hoy es una referencia tanto para el que vende como para el que compra, ya que tiene la oportunidad de adquirir ganados de estancia reconocidos y de muy buena calidad”. Alfonso sostuvo que, como es tradicional en esta época del año, por el momento reproductivo en el que estamos, se observa un mayor interés por las hembras y en particular las piezas de cría. De todas formas, la calidad del ganado y el nivel genético provoca que haya interés y precios diferenciales por todas las categorías que salen a pista.

Analizando el año para la Sociedad de Criadores de Hereford, Alfonso sostuvo que, pese a la pandemia que motivó a suspender o modificar algunas actividades, otras se pudieron desarrollar normalmente con resultados satisfactorios. “Por suerte la Expo Prado fue un éxito, así como la zafra de reproductores”, destacó. En este sentido señaló que ha sido una zafra muy positiva para la raza con un mayor número de remates auspiciados por la Sociedad, más toros vendidos y mejores precios. “Fue el año de mayor volumen de ventas y de mejor promedio de precios de los últimos 8 años”, graficó.

En tanto, el próximo 30 de noviembre, se realizará la jornada “Genética para una ganadería sustentable” organizada junto al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en la que participarán los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos y de Ambiente Adrián Peña.  “Habrá cuatro charlas básicamente enfocadas en la eficiencia de conversión y en los gases de efecto invernadero que son dos ensayos que estamos llevando adelante desde ya hace un tiempo en la Central de Pruebas de Kiyú”. Además se podrán ver funcionando los comederos instalados allí y a los novillos ya en su fase de terminación.

En tanto, el 10 de diciembre se llevará a cabo la fiesta de fin de año de la Sociedad en el marco de los 75 años de la gremial. “Vamos a realizar el evento en el Centro de Convenciones de Punta del Este junto al clásico remate Madres Superiores donde se ofrece lo mejor de las hembras de la raza, algunos embriones y receptoras preñadas”, en un evento en el que ya hay 170 personas inscriptas.

Para el 2022 Alfonso destacó la Expo Durazno en los primeros días de marzo, así como la Expo Nacional de la raza que se realizará en Soriano.