Otto Fernández asumió la presidencia de Pantalla Uruguay

Por: Algebra comunicación aplicada al agro

Tras dos años al frente de Pantalla Uruguay, Federico Jaso deja la presidencia del consorcio, asumiendo en su lugar Otto Fernández. La nueva directiva estará conformada por Alejandro Dutra como vicepresidente además de Federico Jaso, José Aicardi, Jorge Strauch, Martín San Román y Fernando de la Peña. “Hoy estamos con un consorcio renovado y en pleno proceso de crecimiento, tanto en volúmenes comercializados como en la calidad de los ganados”, sostuvo Jaso. En tanto, Fernández aseguró que se continuará trabajando en la misma línea que hasta ahora, y se buscará reforzar la parte comercial potenciando a las zonas de cría y recría.

El presidente saliente Federico Jaso sostuvo que fue un honor haber estado al frente del consorcio, acompañado por una directiva joven “en la que trabajamos todos muy cómodos”. Recordó que fueron dos años de mucho cambio en Pantalla Uruguay, tanto a nivel interno como en los procesos y en el equipo. “El balance es muy bueno. Hoy estamos con un consorcio renovado, en pleno proceso de crecimiento, tanto en volúmenes comercializados como en la calidad de los ganados”.

Haciendo un balance de lo que implicó la pandemia del Covid-19 para Pantalla Uruguay, Jaso sostuvo que terminó convirtiéndose en una oportunidad “que supimos aprovechar y capitalizar”. Aseguró que el productor encontró en esta forma de venta una excelente opción para comercializar sus ganados. “Siempre buscamos darle las mejores opciones y herramientas, como lo fueron los convenios que firmamos con empresas lideres en el país como el Banco de Seguros del Estado y Boehringer Ingelheim”. Agregó que éstas fueron acciones que se tomaron para “sumar al producto”, buscando un mayor beneficio para el productor.

Analizando el momento del mercado, Jaso señaló que el cierre del ejercicio agropecuario es “para encuadrar”, con valores históricos para la ganadería. “Ha sido fundamental la extracción y tener una industria firme y pujante. Es un tractor que va traccionando toda la cadena, lo que se ve en el mercado de la reposición con valores muy interesantes y remates con porcentajes de venta por encima del 95%. Es un sistema impuesto e instalado que funciona muy bien”.

Si bien Jaso permanecerá en la directiva, señaló que la presidencia queda “en manos de un amigo y colega como lo es Otto Fernández, con una gran trayectoria y prestigio”.

En tanto, Fernández sostuvo que asumir la presidencia de Pantalla Uruguay es “un gran orgullo y satisfacción. Vimos todo el proceso de desarrollo del consorcio con cambios y transformaciones muy importantes que lo consolidaron en el mercado de venta por pantalla”. A su vez, resaltó el respaldo que tendrá con una directiva joven con la que se continuará trabajando con los mismos lineamientos que hasta ahora. “Vamos a seguir trazando las mismas líneas con las que se ha manejado Pantalla Uruguay en estos últimos tiempos, lo que le ha permitido una transformación y constante modernización para atender a las necesidades de todos los productores”.

Fernández destacó el servicio que brindó el consorcio en estos tiempos de pandemia, “gracias a un mejoramiento constante en el aspecto tecnológico, la practicidad en el sistema de ventas, la veracidad de la información y la transparencia en los negocios”. A su vez, sostuvo que se buscará reforzar la parte comercial potenciando a las zonas de cría y recría.

El aspecto sanitario será otro de los pilares de su gestión. “El tema garrapata es un problema” señaló, asegurando que existe un debe en este sentido para lo cual resulta fundamental el trabajo conjunto entre autoridades, productores y los propios consignatarios. Fernández manifestó que el aporte de éstos últimos es fundamental ya que “estamos en la actividad permanentemente, conocemos el día a día y las necesidades de la gente. Los consignatarios tenemos la responsabilidad de ser más participativos emitiendo opiniones a partir del conocimiento y la experiencia porque muchas veces, detrás de una venta o de un negocio, hay un esfuerzo y una necesidad económica que queda sesgada por un tema sanitario”. Agregó que la Ley de la garrapata data de muchos años, por lo que no ha acompañado los cambios y transformaciones que ha tenido el sector.

Fernández también remarcó que ha habido un cambio generacional, de vocación y de conocimiento. “No es lo mismo un paisano que hace treinta años recorría y conocía una vaca por la mirada o por el pelo, que hoy que la gente tiene otros conocimientos y modalidades de trabajo”, sentenció.