Tras las lluvias, el mercado podría encontrar el piso en los precios – Fernando de la Peña

Por: Algebra comunicación aplicada al agro

El próximo jueves y viernes Pantalla Uruguay realizará un nuevo remate, con una oferta que superará los 10.000 vacunos y los 1.000 lanares. Las lluvias caídas en los últimos días mejoraron el ánimo del productor, por lo que se espera una reactivación en la demanda por ganados de reposición. En cuanto al mercado para el ganado gordo, Fernando de la Peña, principal del escritorio Fernando de la Peña Negocios Rurales, señaló que ahora habrá que ver qué posición toma la industria en este nuevo escenario y agregó que se espera que el mercado haya encontrado el piso en cuanto a los valores.

De cara al remate 247 de Pantalla Uruguay, el operador Fernando de la Peña destacó que se logró juntar una muy buena oferta para la época del año en un mercado donde la demanda, hasta ahora, venía siendo “bastante selectiva”. De todas formas, destacó que las lluvias registradas en gran parte del país están permitiendo regularizar la primavera, mejorando el ánimo del productor. De la Peña consideró que los campos “todavía están a tiempo” para lograr la buena producción de pasto que se espera habitualmente en esta época del año. “Esto permitirá que la demanda se torne más activa de lo que estaba, ya que el productor venía estudiando como se planteaba la primavera”.

En cuanto a los precios, insistió que el factor que hoy más está incidiendo es el climático. “Si se consolidan las lluvias anunciadas, la demanda va a crecer y se volverá tan activa como lo estuvo hace unos meses atrás”.

Con relación al mercado para el ganado gordo, de la Peña destacó que la oferta es reducida. “Con las lluvias el productor va a estar un poco más cómodo para negociar, por lo que la industria deberá ponerse en una posición más activa” y agregó que espera que el mercado haya encontrado el piso en los valores del ganado gordo. Con este nuevo escenario, y teniendo en cuenta que comienza la faena de ganados provenientes de corrales de engorde para la cuota 481, habrá que esperar qué posición toma la industria en cuanto a los precios y la faena. De la Peña sostuvo que las entradas a plantas rondaban los 15 días, pero estimó que comenzarán a acortarse.

“Los ganados de pasto son pocos y si la industria quiere subir la faena, quizás incremente un poco los valores en el mercado”, remarcó.

La oferta para este remate será de más de 10.000 vacunos y 1.000 lanares. Para el operador, la demanda será más activa en aquellas zonas donde comenzó a llover antes como en el norte y noreste del país, a diferencia del centro y oeste que son, hasta ahora, las más castigadas por la falta de precipitaciones.

A las condiciones habituales con la financiación de Banco ITAU con 90 días libres y hasta un año previa consulta, se suma también la posibilidad de adquirir un adelanto en efectivo, sin interés por cada ovino comprado en Pantalla Uruguay e inscripto en el Programa Ovinos del frigorífico San Jacinto. Además, el productor contará con la posibilidad de utilizar la herramienta del Pre Martillo, la cual le permite acceder a adelantos en todas las categorías, además de descuentos por preofertas del 17%.