Pulseada de precios

La reposición en tanto, también está con demanda sostenida, con los terneros que han sido la categoría que más ha ajustado sus precios, pero por las dificultades de la exportación en pie.
Para el director del escritorio Alori&Cía Negocios Rurales, Marcelo Alori, los productores están retirando la oferta de ganado gordo ya que no están dispuestos a vender a los nuevos precios que propone la industria frigorífica. “La semana pasada, que fue una de las de mayor faena del año, en nuestra zona fue la que tuvimos menos oferta de ganado gordo”, explicó el operador.
A su entender, cuando comiencen a trabajar las cuadrillas Kosher se va a pautar el mercado nuevamente, ejerciendo mayor presión sobre el novillo. “En ese momento se va a ver si la gente está dispuesta a vender a los valores que propone la industria o hay que subir los precios”. Para Alori el mercado para la vaca opera de forma diferente: “Hay una gama muy grande de precios y de tipos de vacas, y todas tienen su colocación. Es más fácil negociar la vaca porque hay muchos mercados, mientras que el novillo es más puntual”.
El operador agregó que, en su zona, el departamento de Cerro Largo, la oferta de ganado gordo es escasa. “Se ven animales en los campos y las praderas, pero no abundan. El que no tiene necesidad de vender, prefiere retener los ganados y meterle más kilos aguardando mejores cotizaciones”, aseguró.
En cuanto a la zafra de comercialización de reproductores, sostuvo que será buena y muy parecida a la del año pasado. “Los toros vienen muy mal porque tuvieron que trabajar durante la seca y después enfrentar un invierno duro”. Estimó que el entore va a ser largo ya que habrá productores que van a entorar temprano y otros que lo harán más tarde de lo normal.
En cuanto al mercado de la reposición, Alori señaló que la categoría que más ha ajustado su precio ha sido el ternero. “El resto viene manteniendo sus valores o con ajustes mínimos”. Por tal motivo, sostuvo que el mercado está demandado y con poca oferta. Además, aseguró que se trata de los últimos momentos en los cuales los productores podrán comprar los ganados con pocos kilos porque es la salida del invierno.
Por otro lado, destacó lo favorable del comienzo de esta primavera que ha comenzado con altas temperaturas y buenos niveles de lluvia permitiendo el rebrote de las pasturas. “Eso nos permite ser optimista en cuanto a la oferta de pasto que vamos a tener”, sentenció.
Frases
“El que no tiene necesidad de vender, prefiere retener los ganados y meterle más kilos aguardando mejores cotizaciones”
“el entore va a ser largo ya que habrá productores que van a entorar temprano y otros que lo harán más tarde de lo normal”