Inserción internacional de la carne

Para el especialista australiano, más allá del marketing, la investigación, etc. el punto más importante que deben manejar los países exportadores como Uruguay es el acceso a los mercados. “Todos los sectores deben agruparse para fortalecer sus declaraciones a nivel de gobierno”, sostuvo el especialista que disertó en la actividad organizada por el Instituto Nacional de Carnes (INAC). En su presentación Bernard sostuvo que el acceso a mercados “es un juego simple en el cual hay que convertir los obstáculos en oportunidades”.
Tanto Uruguay como Australia exportan la mayoría de la carne que se produce y ambos son un pilar importante de sus economías. Dentro de las principales barreras de acceso a mercados que hoy se observan en el mundo, Bernard destacó las cuotas que son restricciones cuantitativas sobre lo que puede ingresar a un país, los aranceles, enfermedades como Vaca Loca o BSE, y barreras técnicas para los negocios como etiquetados.
En este sentido, Bernard sostuvo que el índice de acceso a mercado para Brasil, India, Argentina y Paraguay va de un rango de 83 a 100. Brasil enfrenta condiciones de acceso en promedio 1,5 veces mayor que Uruguay mientras que en promedio Brasil, India, Argentina y Paraguay tienen barreras de acceso 3,8 veces mayor que Nueva Zelanda, Australia, Canadá y EEUU. Bernard agregó que Uruguay enfrenta barreras de acceso a mercados 2,9 veces mayor que Nueva Zelanda y 2,5 veces mayor que Australia y aseguró que, mientras en su país las condiciones de acceso han mejorado en los últimos 5 años, en Uruguay han empeorado.
Toda acción lleva mucho tiempo y esfuerzo, indicó Barnard asegurando que todo pasa por “hacer las cosas bien en casa”. Para reforzar esta idea, indicó que Australia logró eliminar las restricciones de cuota de EEUU para su carne luego de más de 50 años de esfuerzos metódicos. Algo similar pasó en el mercado de Corea que llevó unos 30 años para la liberalización de la carne y 12 años para el TLC.  Con Japón pasaron 40 años y con China 10, para la liberalización de estos mercados. Incluso recordó que cuando Australia abrió su oficina en 1964 en Tokio, solamente exportaba 7.000 toneladas y tras estas décadas transcurridas, hoy exporta unas 342.000 toneladas.
Por otro lado, Bernard sostuvo que las primeras acciones deben estar referidas a preservar al país de enfermedades, invertir para eliminarlas y finalmente sostener el estatus sanitario.
En su exposición, el especialista sostuvo que el comienzo de una enfermedad endémica, como fiebre aftosa, resultaría en la pérdida de la mayoría de los mercados exportadores de carne bovina y ovina de Australia, inmediatamente. Un brote de 12 meses le costaría a la industria cerca de $US 5 mil millones y similarmente, el brote le costaría a la economía australiana un estimado de $US 16 mil millones.
De todas formas, sostuvo que los esfuerzos con las enfermedades deben ser similares a los esfuerzos en inocuidad alimentaria, la cual debe ser apoyada además por un sistema de integridad del producto en general y hay que anticiparse en el desarrollo de mercados”.
Por otro lado, Bernard aseguró que el Ministerio de Comercio de un país es igual de importante que el Ganadería, razón por la cual es importante, en primer lugar, que todos los sectores de la cadena se agrupen, y en segundo lugar que tengan encuentros periódicos con ambas secretarías de Estado para asegurarse que el acceso a mercados sea una prioridad del gobierno. “El TLC entre Australia y Corea no se habría concretado de no ser por el sector cárnico. No solamente se concretó, sino que los aranceles para la carne australiana se eliminarán en 8 años más”, sostuvo. Además, indicó que Uruguay debe aprovechar el poder económico que tiene el sector, por lo que significa el ingreso de divisas al país por concepto de exportaciones de carne, para ejercer presión sobre el gobierno.
El especialista sostuvo que también resulta muy importante conocer en profundidad la totalidad de los acuerdos comerciales y aseguró que el sector cárnico australiano tiene un enfoque deliberado y metódico para todos los temas de acceso a mercados.
Por último, aseguró que todo el proceso lleva muchos años, por lo cual es fundamental comenzar a trabajar ya, para que Uruguay pueda ingresar a mercados con preferencias arancelarias como ya tienen otros países competidores. “Nada sucede sin esfuerzo, por eso Australia hace enormes esfuerzos y dedica una gran cantidad de recursos para acceder a los mejores mercados”.


Frases
“el acceso a mercados es un juego simple en el cual hay que convertir los obstáculos en oportunidades”
“Uruguay enfrenta barreras de acceso a mercados 2,9 veces mayor que Nueva Zelanda y 2,5 veces mayor que Australia y aseguró que, mientras en su país las condiciones de acceso han mejorado en los últimos 5 años, en Uruguay han empeorado”
“es fundamental comenzar a trabajar ya, para que Uruguay pueda ingresar a mercados con preferencias arancelarias como ya tienen otros países competidores”